Marco teórico



1) Motivación
1A) Según Abraham Maslow (sicólogo) en su obra:” Una teoría sobre la motivación humana” postula cinco niveles distintos de necesidades organizado en orden jerárquico en una estructura piramidal.

El movimiento entre las necesidades, se realiza mediante las fuerzas de crecimiento, es decir que cuando la persona logra controlar las necesidades básicas van apareciendo gradualmente necesidades superiores y fuerzas que van empujando a querer satisfacer necesidades mas altas.
Un parámetro importante y relevante es el enunciado que solo las necesidades no satisfechas son las que influyen en el comportamiento de la persona.

Según Maslow las necesidades básicas necesitan un tiempo relativamente corto en cambio las necesidades inferiores necesitan un lapso de tiempo largo y un motivador fuerte.
La aplicación en los negocios se da en los departamentos de recurso humanos los cuales utilizan la pirámide de las necesidades y basan un sistema motivador orientado a la cobertura de las necesidades de los trabajadores, estableciendo sistemas de mejora y ambiente laboral más allá de la mera retribución económica.
1B) Etimológicamente, el término motivación procede del vocablo latino motus y tenía que ver con aquello que movilizaba al sujeto para ejecutar una actividad. En el lenguaje popular, una persona está motivada cuando emprende algo con ilusión, superando el esfuerzo que deba realizar para obtenerlo. Así, podemos definir la motivación como el proceso psicológico por el cual alguien se plantea un objetivo, emplea los medios adecuados y mantiene la conducta con el fin de conseguir dicha meta (Trechera, 2000).

1C) La motivación según F. Herzberg llegó a la conclusión de que los factores que contribuyen a la satisfacción son distintos e independientes de las variables que tienden a provocar insatisfacción. De ahí que describiese dos tipos de factores relacionados con la motivación:
• Factores higiénicos o ergonómicos, que son aquellos que evitan el descontento. Es decir, si no están presentes provocan insatisfacción, pero no son por sí motivadores. Están relacionados con el entorno del puesto de trabajo: el salario, el estatus, la seguridad, las condiciones laborales, el control, etc.

• Factores de crecimiento o motivadores, que son los que auténticamente motivan. Se refieren al contenido del puesto de trabajo: el reconocimiento de la tarea, su realización, la responsabilidad, la promoción, etc

La aportación de Herzberg es de gran utilidad en las organizaciones ya que incide sobre aquellas variables que están relacionadas con "los intangibles" que muchas veces se dan por supuestas y que es muy necesario tener en cuenta

1D)

CUADRO COMPARATIVO



DIFERENCIAS




ABRAHAM MASLOW


FREDERICK HERZBERG


Que habla sobre las necesidades emocionales, y del bienestar del hombre


Habla sobre las necesidades higiénicas del trabajador, por lo que estas son de mucha importancia para el desarrollo de sus actividades.



SEMEJANZA



Que ambos hablan de cada una de las necesidades del hombre.


1E) C. Alderfer, realiza una síntesis de los modelos anteriores. Según el existirían tres tipos de necesidades (E-R-G):
• Existencia. Necesidades básicas y materiales que generalmente se satisfacen a través de factores externos: el alimento, el sueldo, las condiciones laborales.
• Relación. Necesidades sociales. Implican la interacción con los demás: familia, amigos, compañeros, jefe, subordinados.
• Crecimiento. Necesidad de desarrollo personal. Se satisfacen cuando el sujeto logra cumplir objetivos que son importantes para su proyecto personal.
1F) Adams postula el modelo de la equidad que como su nombre lo dice se basa en la equidad, qué cuestiona que sean variables determinadas las que en sí mismas motiven. Por el contrario, sería el juicio que el sujeto realiza, comparando su trabajo y beneficio con el de otros similares, el que influye en la motivación. Para establecer ese juicio, hay que tener en cuenta varios elementos


• Inputs. Las aportaciones o contribuciones que el sujeto aporta al trabajo: formación, capacidad, experiencia, habilidad, nivel de esfuerzo, tiempo de dedicación, tareas realizadas, etc.


• Outputs. Los resultados, las ventajas o beneficios que la persona obtiene del trabajo: salario, prestigio, estatus, reconocimiento etc.
1G) Para Vromm la motivación es el resultado de la conjunción de tres variables:
• Expectativas. ¿Qué imagen construye el sujeto de sí mismo? ¿Se siente capaz? ¿Tiene formación? ¿Esforzándose obtendrá lo que pretende?
• Instrumentalizad. ¿Qué consecuencias tendrá el rendimiento? Es decir, si consigue un determinado resultado, ¿servirá para algo?
• Valencia. ¿Qué valor aporta a la persona cierta actividad? ¿Qué deseo o interés tiene para realizarla?


Evidentemente, si alguien no se siente capaz, o supone que no va a repercutir en nada el esfuerzo que haga, o no tiene ningún interés por dicha tarea, ¿tendrá motivación para llevarla a cabo?


1H) Douglas McGregor definió dos estilos de liderazgo, conocidos como "Teoría X" y "Teoría Y". Los gerentes "Teoría-X" piensan que sus subordinados responden principalmente a la "zanahoria" de premios y al "látigo" disciplinario. Los gerentes "Teoría-Y", por su parte, piensan que el trabajo mismo es la principal fuente de satisfacción, y se esforzarán siempre por dar lo mejor de si.

La mayoría de las personas y organizaciones están en algún lugar entre ambas teorías.
2) Importancia Y Elementos de un Programa motivacional

2A) Porque es innegable que las personas no son máquinas, y están expuestas a múltiples factores (ámbito social, familiar, de salud, etc.) que implican ciertos “baches” de motivación hacia la consecución de objetivos.
2B) Porque muchas veces estamos tan enfrascados en conseguir y gestionar Ventas, que nos olvidamos del factor humano, motor imprescindible de toda organización.

2C) Porque trabajar con alegría, sabiéndose reconocido y motivado, es más fácil y más satisfactorio para lograr los objetivos planteados.

2D) Porque el trabajador/a descubrirá y reconocerá que en su empresa se piensa en él/ella y eso supondrá un factor de lealtad importante hacia la misma.

2E) Porque muchas veces no sólo no prestamos atención a los factores de motivación de nuestras personas sino que las “desmotivamos” sin darnos cuenta, lo cual conduce a un descenso implacable de la productividad.








3. Programación neurolingüística (PNL)
3. A)Qué es

3.A.A) Es un modelo de comunicación interpersonal el cual se ocupa de la relación entre los comportamientos exitosos y las experiencias subjetivas (en especial, modelos de pensamiento).También constituye un sistema de terapia alternativa que pretende educar a las personas en la autoconciencia y la comunicación efectiva, así como cambiar sus modelos de conducta mental y emocional.

3.A.B) La PNL se encarga de la influencia que el lenguaje tiene sobre nuestra programación mental y demás funciones de nuestro sistema nervioso, como también los patrones lingüísticos que empleamos(los llamados gestos, pensamientos)
3. A.C) Constituye un modelo, formal y dinámico el cual se ocupa del funcionamiento de la mente y la percepción humana, cómo procesa la información y la experiencia y las diversas implicaciones que esto tiene para el éxito personal.
3.A.D) La PNL es el estudio de lo que percibimos a través de nuestros sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto), cómo organizamos el mundo tal como lo percibimos y cómo revisamos y filtramos el mundo exterior mediante nuestros sentidos.
3.A.E) Investiga los procesos que hacen que transmitamos nuestra representación del mundo a través del lenguaje.




3.A.F) Según Gregory Bateson(Ciencias sociales y Antropología), co-autor con el psiquiatra Jurgen Ruesch del trabajo Comunicación: The Social Matrix of Psichiatry. La pnl nos dice que lo que hacemos en la vida está determinado por la manera en que nos comunicamos con nosotros mismos, especialmente con lo que comunicamos a nuestra mente inconsciente

3.B) Historia
3.B.A) Tuvo su origen en las investigaciones de Richard Bandler y John Grinder, auténticos padres de la PNL, que trataban de averiguar por qué determinados tratamientos de tres terapeutas en Estados Unidos ( Satir, Erickson y Perls) conseguían mayor éxito que el resto de sus colegas.
3.B.B) Nació del trabajo conjunto de John Grinder (lingüista) y Richard Bandler (matemático y terapeuta en Gestalt) y un grupo de estudiantes, entre ellos destacaron Robert Dilts, Judith DeLozier, Leslie Cameron y David Gordon; su propósito era la identificación de modelos explícitos de excelencia humana.
Grinder y Bandler lograron estandarizar dichos patrones en común y los ofrecieron como un modelo propio de aprendizaje.
3.B.C John Grinder y Richard Bandler desarrollaron técnicas propias para la identificación de tal modelo y dieron formalmente a su aporte el nombre de “Programación neurolingüística”, la cual simboliza la relación entre la mente, la lengua y el organismo.


BIBLIOGRAFIA
































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